March 21, 2019

EMPRESA

QUIENES SOMOS

Cuarta Oportunidad Local – 4OL, es una empresa que parte del conocimiento en el terreno durante más de 30 años de trabajó en y por las entidades territoriales de Colombia, como médico, gerente hospitalario, alcalde, asesor territorial y nacional. Con este conocimiento desarrolla una estrategia soportada en tecnologías avanzadas para lograr disponibilidad de información organizada, analizada, y presentada en forma concisa y grafica a los responsables de la gestión territorial, a las comunidades educativas en particular y la sociedad en general, para fortalecer el estado territorial como pilar del desarrollo y consolidación social del país.

Nuestra concepción de Estado Local

4OL considera que la entidad territorial es un espacio geográfico con sus características hidrográficas, morfológicas, climatológicas, de infraestructura etc., donde se desarrolla y convive social y económicamente una comunidad. Esto ocurre dentro un pacto denominado constitución y un marco normativo que busca garantizar derechos y deberes, que al final facilita el desarrollo con equidad e igualdad a todos sus miembros.

Problemática a solucionar

Los gobiernos territoriales poseen parcialmente información, y esta es por lo general estática y no está organizada, por ello algunas de sus decisiones  cotidianas lleva integrado un importante factor de improvisación y de riesgo frente a sus resultados.

4OL recrea e innova con instrumentos de gestión territorial, para facilitar el acceso  a información organizada, con análisis y alertas y la  presenta en tiempo real utilizando medios tecnológicos y estadísticos concisos que permiten una visión global, como puerta de entrada a datos nominales que explican los fenómenos de interés, de tal forma que los responsables de la toma de decisiones actúen con acciones precisas para intervenir las situaciones que así lo requieren.

Para su desarrollo 4OL parte de que las entidades territoriales se mueven en cuatro esferas:

  • Lo que es la entidad territorial es al momento e iniciar la intervención “Línea de Base, Social, económica, de infraestructura y otros”
  • Lo que quiere ser en una proyección a mediano y largo plazo incluida en sus Planes de desarrollo, de gestión, de Renovación etc.
  • Las acciones que la entidad territorial desarrolla para lograr sus planes a mediano y largo plazo. Que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una administración.
  • Las actividades que la entidad desarrolla en su gestión Cotidiana de autoridad y garantía de servicios de salud, educación, Permisos, Licencias, Cobro de impuestos, mantenimiento de infraestructura, servicios públicos etc.

4OL se dedica a:

  1. Compilar la información disponible en todos los niveles (Open Data, Nacional, Territorial)
  2. Crea instrumentos utilizando tecnologías de las Tics para automatizar la gestión cotidiana de los funcionarios de las entidades territoriales. Herramientas que parte del principio que si la información reposa en las BD existentes, no será necesario reescribirla, se traerán al nuevo documento en forma automática, disminuyendo el trabajo y la posibilidad de error.
  3. Desarrolla instrumentos digitales en la web, para recibir información de los ciudadanos sobre situaciones del territorio, peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y demandas las cuales además podrán incluir soportes fotográficos y otros documentos.
  4. Transforma y facilita el trabajo de los funcionarios municipales y la interacción de los propios gobernados, facilitando su participación.
  5. Optimiza el análisis de la información, volviéndola accesible a todos los involucrados mediante gráficos interactivos y estadísticos que se presentan agregados en niveles de mayor a menor, como puerta de entrada a una presentación nominal e individual de cada caso, para análisis y uso por funcionarios y las comunidades como veedoras y evaluadoras de la gestión pública y sus implicaciones para la sociedad.
  6. Cierra el círculo de gestión comparando los resultados con las metas trazadas.
  7. Analiza la gestión del gobierno territorial en cifras y resultados a través de los cuales estos gobiernos se legitiman o no.