April 25, 2019

Gestor de 4OL

Dr. Julio Alberto Rincon, Médico de la universidad Nacional de Colombia, con estudios de Salud Pública de la Universidad de Antioquia,  finanza y economía de la Salud.  Quien desde 1.985 ha recorrido el país y el sector salud y municipal en diferentes cargos y responsabilidades. Su inicio en la clínica fue en zonas rurales con población Indígena del CRIT, luego en el Bajo cauca antioqueño en donde su comprensión clínica se combinó con la situación social (La vulnerabilidad social, económica y las escasa oportunidades de esas comunidades) y de desarrollo del sistema de salud. Después como especialista en Salud Publica aprendiendo de los mejores en ese momento en el país, en la Facultad Nacional de salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia, participo en Metro salud Medellín en las unidades hospitalarias de Belén y Santa cruz como Director Médico, luego Director del Hospital Regional de Santa Fe de Antioquia hasta el año 1994 en este ejercicio de gestión hospitalaria quedaron varias enseñanzas así, “Como integral las información y acceder a tecnologías que den valor agregado a la atención en salud en un contexto de recursos limitados”, como integral su equipos de trabajo en la gestión y lograr acuerdo intersectoriales para objetivos que transcienden las instituciones y generan resultados de alto impacto social. Igualmente se nutrió de la filosofía asociativa con la Cooperativa de hospitales de Antioquia – COHAN aprendiendo de la importancia y la fuerza de la unión y suma de necesidades, para tener colectivamente oportunidad de desarrollo y gestión.

En 1995, se integró totalmente a la gestión de entidades municipales como alcalde municipal de Ciudad Bolívar Antioquia, Su pueblo natal. De esta experiencia la considera su mayor logro personal, profesional y académico “Fue el más importante pos grado sin titulación reconocida”. De este periodo quedaron muchos aprendizajes entre ellos 1. “Gobernar exige la toma decisiones, que la mayoría de los individuos no les gusta a corto plazo, pero entre sumas y restas, el saldo social es positivo y esas decisiones necesarias”  lo anterior genera pérdida de popularidad, desafectos y en ocasiones odios. El gobernante que no genera estos sentimientos posiblemente no esté tomando decisiones necesarias y de fondo.  2. Dirigimos nuestros municipios generalmente por intuición de los alcaldes y funcionarios, pocas veces tenemos información suficiente. Por ello los errores se multiplican, y terminamos investigados ante acciones tomadas mediante un racionamiento equivocado por falta de información.  3. Existe prepotencia, descoordinación, indiferencia y desconfianza en la relación entre el gobierno nacional, departamental y municipal. Así, los funcionarios nacionales creen dueños de la verdad y las decisiones sobre los departamentos y estos sobre los municipios, y estos ultimo sobre la comunidades, en conclusión las relaciones son equivocas, y por ello las grandes metas y propósitos se quedan en noticias del periódico, no sumamos, más bien en muchas ocasiones restamos entre el propio gobierno. Y 4. La soledad de los alcaldes es infinita, el apoyo y asesoría que recibe de los niveles superiores es impuesta y generalmente la hacen para cumplir las necesidades de quien asesora y no de quien recibe ese apoyo.

Y en los últimos 22 años, Julio A Rincon se insertó en el los gremios municipales como la Federación Colombiana de Municipios – FCM, La corporación Colombiana de Secretarios de salud Municipales en un papel de interactuar con el gobierno nacional, ministerio y congreso de la República (Discusión normativa), además de apoyar la divulgación del conocimiento a los municipios, cuestionar y proponer acciones nacionales y locales, con éxitos y fracasos. En esa tarea fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en salud hasta 2009, y entre 2015 y 2017 miembro de la instancia asesora en salud del Ministerio de salud y protección social.  Pero nunca olvido lo aprendido en lo operativo.

Así, 4OL es un intento de apoyar la solución a los problemas que aún no ve resueltos en la gestión territorial. Y busca llevar con tecnología el sueño de ver los municipios trabajar inteligentemente con información y tomando decisiones de alto impacto para sus comunidades, para consolidar un país que requiere con urgencia legitimidad en sus instituciones y resultados con equidad.  Ese es el objetivo central de 4OL.